La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart.
La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart. Descubrí la filosofía del Wabi Sabi en el proceso de crear piezas decorativas de iluminación, en las que vengo trabajando constantemente y su influencia ha sido clave en el desarrollo de mis lámparas hechas a mano, donde cada una cuentan una historia única. Este enfoque celebra las imperfecciones y marcas propias del proceso artesanal, destacándolas como elementos que embellecen cada creación. Al trabajar con materiales como el metal y la madera, me aseguro de que, con el tiempo, adquieren una pátina que enriquece aún más su belleza. Así, La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart no solo define el estilo de mis lámparas, sino que también ha guiado mi evolución artística, descubriendo en el camino la esencia que hoy caracteriza el trabajo en mi taller.
El estilo Wabi Sabi, es una mezcla de los diseños Minimalista y Rústico.
Pero en cuanto analizamos en profundidad, aparecen unas diferencias propias y sutiles, donde no se busca necesariamente recrear un ambiente específico, sino más bien una sensación de paz y autenticidad.
Se define por valorar el paso del tiempo en los objetos y en las formas casuales de la elaboración de los objetos, es una gran apuesta para quienes buscan tener una decoración con piezas únicas, en forma y cantidad, reflejando una vida de relax y confort.
Centrándonos únicamente en su etimología podemos decir que la palabra “wabi” deriva de la raíz «wa», que se refiere al equilibrio, la paz y la armonía. Algo que en la filosofía zen se relaciona con las personas con un gran entendimiento de la naturaleza y que son capaces de conformarse con poco.
Por otra parte, “sabi” significa flor del tiempo, un término que hace referencia a la evolución natural de las cosas y a lo efímero de la belleza. Como podemos ver, un concepto profundo que da como resultado un gusto centrado en la belleza de lo imperfecto y el respeto a las huellas que deja el paso del tiempo.
Piezas únicas
El wabi-sabi es una estética profunda que venera la autenticidad en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y de lo fabricado en serie. Su encanto radica en apostar por pocas piezas pero muy bien escogidas bajo los criterios de la imperfección, humildad y contemplación de la naturaleza.
En Lamparas Minimalistas Obboart, resaltamos esta cualidad en el proceso de plegar el metal una a una, de ahí que cada pieza pueda tener unas huellas singulares dejadas por el martillo al conseguir las formas y curvas en cada una.
Poder regenerador
Unas plantas sobre una mesa de madera sin tratar ejemplifican este estilo decorativo de origen oriental que tiene a la naturaleza y su poder regenerador como referente. incluirla la naturaleza en la decoración de interior a través de materiales como el lino, el yute, el bambú o la madera, son un punto importante, en este aspecto también encontramos una coneccion con La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart, porque me inspiro en las hojas de plantas gigantes para crear diseños propios.
Con personalidad
La irregularidad y la asimetría no afea: añade valor, porque en la imperfección se encuentra la autenticidad. En las vajillas artesanales no hay piezas iguales y éstas, además, aportan sentimiento y personalidad.
La decoración Minimalista de inspiración Wabi Sabi rompe con reglas tradicionales en la decoración como pueden ser la perfección en los detalles, el exhibir únicamente lo nuevo o lo que esté libre de imperfecciones y, por encima de todo, huye de la simetría absoluta. Por esta característica, el wabi sabi puede ser el aliado perfecto para decorar un salón elegante, en cálidos tonos tierras, donde el punto de luz, además de la natural, lo aporta una lámpara minimalista hecha a mano, de la marca Obboart.
La Luz Cálida, lo imprescindible.!
La iluminación Minimalista de acento es muy importante, aquí la prioridad es una luz cálida, que la integramos con lamparas en madera, papel , telas o metal, estas piezas funcionales y decorativas deben ser en tonos tierras, beiges, gris , verdes o blancos. Me atrevo a recomendar el color oro viejo, por ser mi favorito y encontrarse también en la naturaleza, además simboliza prosperidad.
El fuego de la chimenea, es un elemento wabi-sabi que genera una luz hogareña, aporta vida y suaviza los contrastes. Genera intimidad, calidez, y complementa con la poco decoración de estas estancias, donde prioriza el conseguir que cada elemento existente cuente y sea realmente imprescindible. En un salón wabi-sabi, una Lampara minimalista Obboart, será un punto de color en el día y por la noche la Luz que deseas Sentir en tu Interior.
La arruga es bella.
Pliegues, dobleces y rugosidades naturales son hermosas, y no solo en los tejidos, en Lamparas minimalistas Obboart, destacamos estas cualidades que están presentes en nuestro trabajo a traves del plegado del metal, donde se puede apreciar el proceso artesano, aquí aprovechamos y resaltamos cualquier imperfección en el proceso de fabricación de cada pieza.
Perfecta imperfección.
Defectos, imperfecciones, rugosidades y materias en su estado natural, tienen un valor especial porque son únicas. El estilo wabi-sabi pone en valor la belleza de lo inacabado y aleatoriedad de la naturaleza y por eso utiliza piezas de mobiliario con acabados rústicos, en todas las estancias, cuartos de baño incluidos.
La Sobriedad.
Es una cualidad que considero esencial al dar los acabados en cada lámpara que hacemos en metal y madera. Elegí estos materiales por su envejecimiento noble, ya que con el tiempo adquieren un encanto especial, cualidad que complementa perfectamente el estilo Minimalistas de lamparas Obboart, Hechas a mano, por lo que son, una gran apuesta, para este estilo decorativo que carece de reglas estrictas y se guía por la sobriedad y la modestia, evitando la perfección y haciendo que cada espacio sea auténtico, sin pretensiones, en el que cada día La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart, guían mis objetivos.
Paredes desnudas
Las paredes en clave wabi-sabi tienden al blanco y siempre sin adornos ni artificios. También se pueden dejar al descubierto, mostrando las grietas y el efecto del paso del tiempo, porque según esta filosofía mostrar las costuras supone una virtud y no un defecto.
Humildad
Al igual que en la decoración japonesa, esta filosofía encuentra la belleza en el diseño de los objetos humildes y sencillos.
Sostenibilidad
El estilo wabi-sabi, apuesta por aprovechar toda la producción de objetos hechos a mano y los materiales en su estado natural, defiende la sostenibilidad como una herramienta que permita recuperar los trabajos de los talleres de artesanía y al mismo tiempo defiende una apuesta por una vida más contemplativa, en mi caso creando, Iluminación artesana para interiores, en metal y madera, que también se puedan integrar en sitios de oficinas, hoteles, spas, centros de yoga y otros.
Es así como La Filosofía del Wabi Sabi y Lámparas Minimalistas Obboart, marcan mi proceso creativo.
0 comentarios